lunes, 15 de diciembre de 2014

"Mira lo que hago" de Javier Marías

Javier Marías es un conocido escritor, traductor y editor español, miembro de la Real Academia Española. Escribe en  "La zona fantasma", una sección fija de El País Semanal.


 El pasado 30 de noviembre Javier Marías publicó un artículo, "Mira lo que hago", donde refleja su opinión sobre la publicidad. A partir de una fotografía de Guillermo Altares en la que una muchedumbre le realiza fotos a la Gioconda sin pararse a contemplarla, el autor reflexiona sobre determinados comportamientos contemporáneos que le inspiran rechazo. Considera que de esta manera es imposible disfrutar de él, pues la gente está más pendiente de los móviles que del propio cuadro.
   Si bien, lo que más nos interesa es la afirmación que hace el autor unas líneas más abajo: "una de las causas de la “imbecilización” del mundo es la publicidad". Desde su punto de vista, la publicidad es algo a lo que llevamos sometidos mucho tiempo, y nos hace que queramos parecernos a aquellos que salen en los anuncios televisivos.
   Un ejemplo de esto es que eslóganes como "Yo estuve allí" y "Este es un acontecimiento histórico e irrepetible" son los culpables de la obsesión por inmortalizarse en determinados escenarios.

   Sin embargo, no podemos darle la razón porque su artículo carece de fundamento, generaliza demasiado. No por el hecho de hacer una foto a un cuadro lo estás observando menos o aprecias menos su arte. El error del escritor ha sido dejarse llevar por su opinión y no fijarse más allá, pues no todas las personas son iguales y no debería juzgar a todo el mundo de la misma manera. Cuando escribimos un artículo de opinión debemos asegurarnos contrastar nuestras afirmaciones para no caer generalizaciones abusivas, como en este caso.

"I love NY"

Gracias a Jane Mass y a su libro Mad Women conocemos mucho más acerca del conocido eslogan de "I love NY". Nueva York en los años 70 no era precisamente la ciudad más deseada para visitar, pues estaba considerada como un lugar sucio e incluso peligroso, sin embargo, Jane Maas cuenta todo lo que había detrás de este anuncio que hizo que esta gran ciudad se pusiera tan de moda. Por esta razón, varias personas se unieron para crear un anuncio que lograra sacar a Nueva York de esta situación de decadencia.  

   Charle y Stan Dragoti crearon un anuncio de treinta segundos cuyo eslogan era «Si amas la naturaleza, amarás Nueva York», Milton Glaster fue el creador del famoso logotipo Charlie Steve Karmer compuso una canción para el anuncio, la canción estatal de Nueva York y, Jane Maas fue el punto de unión entre la agencia publicitaria Wells Rich Greene, que se encargó de la campaña, el gobernador de Nueva York y otras instituciones.

   El anuncio alcanzó un gran éxito en muy poco tiempo. Creció el número de turistas en la ciudad y, además, se hizo un anuncio con los actores de Broadway cantando "I Love New York", cosa aumentó las ventas de entradas para el teatro.


   Esta campaña consiguió sacar de la crisis y revivir a la gran ciudad que hoy todo el mundo conoce. Es el claro ejemplo de que, con dedicación y esfuerzo se puede conseguir todo lo que queremos.

Para ver el vídeo de Broadway, aquí.

jueves, 11 de diciembre de 2014

"RELOJ DE PULSERA", DE JOSÉ MARÍA VALVERDE


RELOJ DE PULSERA


Ni al desnudarme suelto el leve yugo;
sin reloj ya no sé dormir siquiera.
No tengo libertad, y vano fuera
fingir dejar mi hierro y mi verdugo.
Él me ata a los demás, al mundo activo:
es la rueda en que engrano con la vida.
Si despierto en lo oscuro, su medida
me liga a tierra firme, me hace vivo.
Pero a la vez, con cuchicheo suave,
en secreto me insiste en el recado
de mi muerte y su cita: me recuerda
que me esperan allá, y que cuando acabe,
me escaparé yo solo por mi lado:
libre, entonces no habré de darle cuerda.


José María Valverde Pacheco fue un poeta, ensayista, crítico literario, historiador de las ideas, traductor y catedrático español. El poema fue escrito en 1960, en la época de la poesía social. La poesía quiere hablarle al hombre de la calle con el lenguaje de la calle. 

   Este poema lo podemos relacionar con el texto de Julio Cortázar "Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda a un reloj" ya que los dos textos representan al reloj como dominador.


Conferencia de Pilar Rubiera


El martes 25 noviembre, Pilar Rubiera, periodista y jefa de sección de Sociedad, Cultura y Ocio de La Nueva España, dio una conferencia en la Universidad de Oviedo titulada “El periodismo: ¿la profesión más bella del mundo?”. La periodista habló sobre su profesión y los problemas actuales que acaparan la prensa y contó su experiencia después de más de treinta años trabajando en el ámbito de la prensa escrita.
La conferencia sirvió para acercar las opiniones sobre el periodismo a los alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo.

Habló de varios temas relacionados con el periodismo y dio consejos sobre lo que un periodista debe hacer para triunfar. 

De la conferencia hemos podido extraer los siguientes aforismos:
  • Un periodista debe cuestionar el poder y desenmascararlo si esto fuese necesario.
  • Un periodista no solo tiene que contar sino también interpretar lo que pasa en el mundo.
  • Para que una noticia tenga valor ha de estar bien cotejada.
  • Aunque desaparezcan los periódicos, el periodismo no desaparecerá. 
  • La prensa en papel está herida de muerte pero el periodismo no.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Conferencia "Llanto por Ignacio Sánchez Megías" de Andrés Amorós


El pasado 19 de noviembre se celebró en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo la conferencia "Llanto por Ignacio Sánchez Megías". Fue presentada por el poeta, crítico y profesor de la Universidad de Oviedo, José Luis García Martín. La conferencia corrió a cargo de Andrés Amorós, ensayista, crítico literario e historiador de la literatura.

La disertación giro en torno al poema titulado "Llanto a Antonio Sánchez Megías" que Federico García Lorca dedicó a su amigo torero. Se habló de la faceta más intelectual de Sánchez Mejías que, aunque no tenía estudios superiores, era una persona muy culta.
En el cartel se pueden apreciar algunos de los rasgos que representan al torero; vemos un fondo negro, un traje de luces, y las letras en rojo, que representan la sangre. Y es que el torero falleció tras haber recibido una cornada en el ruedo.

Para leer el poema completo, aquí.





miércoles, 3 de diciembre de 2014

Reescribiendo un anuncio de La Caixa

En clase hemos reescrito este anuncio de La Caixa y este ha sido el resultado:

Cuando eras niño te preguntabas:
¿Qué será aquello que me hará grande?
Desde que eres adulto piensas:
¿Qué es lo que hace valiosa a una persona?
Quizás sea el tiempo, el éxito, la fortuna,
o tal vez el poder, la belleza o el dinero.
Pensarás que eres tan grande como lo que posees.
Nada más lejos de la verdad.
Porque solo hay una cosa en este mundo
que te hará grande:
Ser fiel a ti mismo y entregar tu tiempo a los demás.







Wikipedia, la enciclopedia libre

Wikipedia, la gran enciclopedia libre, es una de las páginas de Internet más usadas para buscar información de cualquier tipo (Geografía, sociedad, historia, cultura, biografías, etc.). Recoge la información como si fuera una enciclopedia tradicional. Una de los aspectos mas llamativos es que cualquiera puede editar o crear nuevas entradas. Además, posee artículos en 248 idiomas, incluyendo idiomas artificiales, lenguas aborígenes y lenguas muertas.

Más sobre wikipedia, aquí.

Víctor Botas: anuncio para "Pigüi"


Víctor Botas fue un poeta y escritor de la generación del 68 nacido en Oviedo en 1945 que murió en 1994 a los 49 años de edad.. Se licenció en Derecho por la Universidad de Oviedo y fue el autor de diez libros de poemas. Sin embargo, seguramente se desconoce su faceta de publicista (en forma de poesía), al menos para su tienda de ropa infantil Pigüi.

El anuncio comienza de una manera similar a la de un cuento. Con el final del anuncio el autor pretende sorprender al público en forma de confidencia: Lo nuestro —ya me entiendes— suele ser un poquitín distinto. Al fin y al cabo, sorprender es el principal objetivo de un anuncio de publicidad.

A continuación dejamos el poema:

En aquella Bagdad de Las Mil y Una noches


un rico mercader de luengas barbas
quizás te ofrecería
lentas ropas de púrpuras o sedas temblorosas
tan frescas como el agua.
Pero esto no es Bagdad
ni tampoco nosotros un rico mercader
(has de fijarte: en Pingüi no tenemos
siquiera un mal mostacho que llevar a la boca).
Así que sólo moda
de esa «prêt-à-porter» podemos ofrecerte:
moda igual a la de
alguna que otra tienda —no son muchas—
de esta ciudad prosaica y burguesota.
(Bueno, igual del todo no:
lo nuestro —ya me entiendes— suele ser
un poquitín distinto).