lunes, 15 de diciembre de 2014

"Mira lo que hago" de Javier Marías

Javier Marías es un conocido escritor, traductor y editor español, miembro de la Real Academia Española. Escribe en  "La zona fantasma", una sección fija de El País Semanal.


 El pasado 30 de noviembre Javier Marías publicó un artículo, "Mira lo que hago", donde refleja su opinión sobre la publicidad. A partir de una fotografía de Guillermo Altares en la que una muchedumbre le realiza fotos a la Gioconda sin pararse a contemplarla, el autor reflexiona sobre determinados comportamientos contemporáneos que le inspiran rechazo. Considera que de esta manera es imposible disfrutar de él, pues la gente está más pendiente de los móviles que del propio cuadro.
   Si bien, lo que más nos interesa es la afirmación que hace el autor unas líneas más abajo: "una de las causas de la “imbecilización” del mundo es la publicidad". Desde su punto de vista, la publicidad es algo a lo que llevamos sometidos mucho tiempo, y nos hace que queramos parecernos a aquellos que salen en los anuncios televisivos.
   Un ejemplo de esto es que eslóganes como "Yo estuve allí" y "Este es un acontecimiento histórico e irrepetible" son los culpables de la obsesión por inmortalizarse en determinados escenarios.

   Sin embargo, no podemos darle la razón porque su artículo carece de fundamento, generaliza demasiado. No por el hecho de hacer una foto a un cuadro lo estás observando menos o aprecias menos su arte. El error del escritor ha sido dejarse llevar por su opinión y no fijarse más allá, pues no todas las personas son iguales y no debería juzgar a todo el mundo de la misma manera. Cuando escribimos un artículo de opinión debemos asegurarnos contrastar nuestras afirmaciones para no caer generalizaciones abusivas, como en este caso.