jueves, 20 de noviembre de 2014

Mito y publicidad


El mito es una narración que se refiere a hechos situados en un pasado remoto que permanece en la memoria de la gente y que tiene un valor ejemplar.


  En su origen los mitos daban una explicación del mundo, ya que de aquella la ciencia no existía y cosas tan nimias como la lluvia o la muerte necesitaban ser explicadas de alguna manera. Los mitos no constituyen un cuento más, sino que reflejan los aspectos esenciales del subconsciente.

  En numerosas ocasiones la publicidad recurre a estos mitos que ya son parte de la cultura de los espectadores, para persuadirlos y venderles sus productos. Un ejemplo de mito griego utilizado en la publicidad podría ser el del Yogurt griego de Danone, en el que aparece un Dios buscando el yogurt en cuestión.

  También aparecen personajes míticos concretos fuera de su propia historia, pero que nos la recuerdan sutilmente. Es el caso de Eneas, Antígona Ulises o Aquiles.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

El mito de Circe

Resumen de la historia de Circe en la Odisea:

"Ulises llega junto a su tripulación a la isla de Circe, Ea, donde deciden pasar unos días. Para lograr sobrevivir Ulises manda a un grupo de sus hombres a buscar provisiones. Éstos llegan al palacio de Circe. La bruja les da de beber una pócima que los convierte en cerdos. Tras esta tardanza Hermes, el mensajero de los dioses, acude a visitarlo para informarle de la situación de sus compañeros y, además, le cuenta cómo vencer a Circe.

 Ulises acude al palacio y vence a Circe que, asombrada por la valentía del héroe, le ofrece que se quede con ella para siempre. Ulises se niega y, además, le pide que le diga la manera de cómo volver a Ítaca y que vuelva a convertir a todos sus compañeros en personas."

 Este anuncio está basado en el mito de Circe escrito por Homero en La Odisea. Cualquier obra mitológica que se haga relacionar con un anuncio está prestigiando al producto, es decir, está culturizando al vino al mostrar que este vino está relacionado con una obra mitológica. Este uso del mito de Circe no es más que una idea de un publicista para conseguir que la gente pueda sentir más atracción por este vino que por otro cualquiera.
El eslogan de este anuncio es "Prueba el hechizo". Esto hace una referencia a la magia. También hace referencia al amor y a la seducción, provocados por Circe en la historia, y que suscitan la curiosidad del consumidor. 

 La presencia de la mitología clásica en nuestra cultura es una referencia constante en distintos ámbitos; entre ellos, la publicidad. La mitología da prestigio, nos evoca a la cultura y la belleza.

Aforismos a partir de "If" de Rudyard Kipling


Joseph Rudyard Kipling fue un escritor británico nacido en la India. Se le recuerda sobre todo por sus relatos y poemas sobre los soldados británicos en la India y por sus cuentos infantiles aunque también es recordado por su defensa del imperialismo británico. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1907, siendo el primer escritor británico en conseguirlo. "If" es probablemente uno de los poemas más citados por la precisión con la que expresa diversas lecciones vitales.


He extraído algunos aforismos del poema:

  1. "Confía en ti mismo cuando los demás duden de ti, pero ten en cuenta sus dudas"
  2. "Cuando todo lo que has hecho quede destruido, ponte a trabajar de nuevo"
  3. " Haz que cada segundo de los sesenta que contiene un minuto tenga valor"
  4. "Mantente fiel a ti mismo, ya estés entre la gente común o entre reyes"
  5. "Sueña siempre y cuando no dejes que los sueños te dominen"

Aquí podéis leer el poema completo.

Aforismos a partir de los anuncios de Onda Cero Radio

En el año 1995 Onda Cero Radio lanzó una campaña publicitaria por televisión. La campaña estaba compuesta por cuatro anuncios y el punto de unión entre éstos era la perspectiva, con la que jugaban haciendo símiles entre ésta y el periodismo. Todos los anuncios tenían la misma estructura; una ilusión óptica, una voz en off, un locutor hablando en su puesto de trabajo y un aforismo de cada anuncio. Los locutores que participaron en los anuncios fueron: Concha García Campoy, Julia Otero, Alfredo Urdaci y Luis del Olmo.
Los aforismos que aparecen en los cuatro anuncios son:
  • «Un acontecimiento se puede magnificar o empequeñecer según la perspectiva con la que se mire».
  • «A veces, en la información, las apariencias engañan».
  • «Una misma información puede ser positiva o negativa según como se presente».
  • «Tener la mirada fija en un único punto de vista puede alterar la dimensión de la información».

Aforismos de Lola Beccaria


En el texto "El Reloj de Pedida" de Lola Beccaria nos encontramos una reflexión sobre el tiempo en forma de carta de amor. La mujer que habla es inmortal. Encontramos diversos recursos literarios como la anáfora. Se narra la historia del reloj en sus diferentes etapas. La primera etapa corresponde al reloj de sol, la segunda al reloj de pesas medieval, la tercera a los relojes de péndulo del periodo Barroco, la cuarta a los relojes de bolsillo del siglo XVII, la quinta etapa se corresponde con los relojes de cuerda automática del siglo XVIII y la sexta y última etapa se corresponde con el majestuoso Big Ben.


Algunos aforismos que la autora utiliza en el texto son:
  • El reloj se inventó para contar las horas del desamor.
  • El tiempo nació del desamor, y los relojes son hijos de la pasión desatendida.
  • Las horas de la pena son más largas que las horas de la felicidad.
  • Cada tictac del reloj es un acorde de tensión amorosa no resuelta.
  • Solo los amantes cuentan el tiempo y toman como punto de referencia al amado.
  • Para los amantes el tiempo que no están juntos es tiempo desperdiciado.
  • De nada sirve un reloj de sol en la noche perpetua del amante desdeñado.
  • El desamor es ambicioso incluso para su propio daño.
  • Para el amante, el amado es el universo entero, el único planeta a partir del cual gira.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

"La pasión del editor" por Jaume Vallcorba

Jaume Vallcorba  fue un filólogo y editor español. Poco antes de morir dictó una conferencia en la que resaltaba las que para él eran las claves de su oficio, que se pudo leer en uno de los suplementos del periódico "El País". Veamos algunas de las ideas mas relevantes que nos ha dejado:


  1. Editar es proponer a unos amigos que no conoces una lectura que piensas que les podría gustar, estimular y enriquecer. 
  2. Editar es ver en forma de libro lo que en el universo son solo pliegos sueltos. 
  3. Una buena biblioteca es aquella en la que encontramos libros manoseados que ya tienen sus años y que al volver a leerlos nos llenan la mente de recuerdos y nos envuelven en un estado de confort. 
  4. El editor trabaja con sus autores, hace sugerencias con el fin de mejorar y perfeccionar su texto. 
  5. Una traducción debe poder leerse como si no lo fuera, como si hubiera sido escrita en la lengua que estamos leyendo, como si fuera transparente. 
  6. Un buen editor trabaja de manera invisible, ayudando así a fijar la atención en la obra.

Para leer la conferencia, aquí

martes, 11 de noviembre de 2014

Anuncio de Seat León ("Preámbulo a las intrucciones para dar cuerda al reloj" de Cortázar)

La línea que separa a la publicidad de la literatura es muy fina, como podemos ver  también en los anuncios de televisión. Un ejemplo es este anuncio de la marca de coches Seat:
  
El texto del anuncio está sacado del poema de  Julio Cortázar titulado "Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda a un reloj". Este sería el original:

  "Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj".



 Lo primero que nos sorprende es que parece una película. No utiliza los mismos estilos que nos solemos encontrar en los anuncios de coches. A las imágenes las acompaña la voz en off del propio Julio Cortázar, creador el poema visto arriba. La voz ha sido sacada del disco Readings by Julio Cortázar, de 1967. El título del relato es irónico porque no parece que unas instrucciones puedan ser algo literario. El anuncio nos muestra la importancia de los objetos; en este caso, la importancia del coche que nos intentan vender.


  La frase: "No te regalan el reloj, tú eres el regalado" es muy llamativa. En este caso, al mostrarnos la imagen del coche, interpretamos que el protagonista ha sido regalado al coche y no la máquina al hombre. Esto nos plantea: "¿Quién posee a quién?".

viernes, 7 de noviembre de 2014

John Banville visita el Campus del Milán


El pasado 23 de octubre, la Facultad de Filosofía y Letras de Oviedo recibió al novelista irlandés, John Banville, galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014. John Banville es el primer irlandés galardonado con este premio. A lo largo del acto, el escritor respondió amablemente a las preguntas que le realizaron los asistentes.

   La conversación entre Banville y sus entrevistadores giró en torno a Benjamin Back, un alter-ego que nace hace ocho años y que escribe de manera muy diferente al propio escritor. Las obras que firma con el seudónimo son mucho más oscuras. El escritor explicó a diferencia entre ambos nombres, diciendo que la mayor diferencia está en el proceso creativo. Como Banville, escribe a mano el trabajo y la producción por día es menor. Sin embargo, como Benjamin Black escribe a través del ordenador, la producción es mucho mayor. Contó además, que su novela histórica nace a partir de los errores que cometió en su juventud, tratando de asemejarse a los clásicos que admiraba.

   Hablando del tema de la doble identidad, dijo que cualquier persona tiene varias ‘caras’, que vamos cambiando en cada momento de nuestra vida para que ésta no resulte tan aburrida. Durante la conferencia, también se trataron temas sociales. John Banville habló de los abusos que sufrían los menores en los colegios católicos de su infancia y también en la de hoy en día. Dijo, a su vez, que los miembros de la iglesia han realizado y realizan una labor educativa muy importante y habló de que todos sus miembros están manchados por esa crítica cuando no todos son culpables.