Andrés Neuman Galán es un narrador, poeta, traductor, bloguero y columnista hispano-argentino. Es autor del libro de relatos "Alumbramiento" (2009), en el que incluyó el artículo "Dodecáogos de un cuentista" que contiene una serie de aforismos del narrador de cuentos y consejos para el futuro cuentista. Hemos seleccionado tres de esos aforismos para ser comentados:
- «Los personajes no se presentan: simplemente actúan». No es necesario que el autor presente a os personajes porque los datos puede que no sean ciertos sino que, es mejor dejar que el personaje se «presente» a sí mismo a medida que va interviniendo en las diferentes situaciones para no entrar en contradicciones y el receptor saque sus propias conclusiones.
- "En las primeras líneas un cuento se juega la vida; en las últimas líneas, la resurrección. En cuanto al título, al contrario de lo que muchos piensan, si es demasiado brillante se olvida fácilmente". El comienzo de un cuento es una parte muy importante, pues es la oportunidad que tiene el autor de captar la atracción del público. Por lo tanto el inicio de un cuento debe ser lo suficientemente interesante o sorprendente como para que el público quiera seguir leyendo. Esto no le quita importancia al resto de la obra, para Neuman las últimas líneas también son relevantes porque tienen que perdurar en la memoria del lector y que no les defraude. Por último, el título es una parte importante, pero secundaria, del cuento para Neuman. Lo importante de cualquier obra es la obra en sí, no la manera de nombrarla.
- “Contar un cuento es saber guardar un secreto”. La paradoja "contar" y "guardar" es empleada para llamar la atención del lector. Quiere decir que para contar bien un cuento hay que saber qué omitir en la narración. Hay que dar solo la información necesaria para que un relato sea eficaz.