jueves, 30 de octubre de 2014

El papel del editor


Para empezar, debemos distinguir entre 'libro' y 'obra literaria'. El libro es el conjunto de hojas unidas formando un volumen que se rellena con distintos datos para llevar un registro que apareció en el siglo XV, con la aparición de la imprenta, por lo que es un concepto mucho más moderno que el de ‘obra literaria’. Por otro lado, la obra literaria es una creación artística donde existe un hablante lírico que describe personajes y acontecimientos, generalmente en primera o en tercera persona, a través de la que se emiten mensajes y enseñanzas con la intención de comunicar y producir goce estético, por lo general narrando una historia que tiene un determinado argumento. Esta última se puede publicar en diferentes soportes; papel, CDs, blogs digitales, etc. Además, la extensión puede variar desde unas pocas líneas hasta las miles.

   La persona que prepara el libro para su publicación, corrigiendo la ortografía, adaptando la obra a las normas de publicación y revisando la obra es el editor. Existen diferentes tipos de ediciones:



  • Facsímil. Es una edición que no reproduce solo el texto de una obra, sino una edición específica, en la que se copia el texto, pero también los errores, el material y los desperfectos del original.
  • Paleográfica. Transcripción de documentos antiguos.
  • Edición crítica. El editor prepara la obra para que llegue a los lectores. Un trabajo de reconstrucción que pretende devolverlo al estado más cercano al original. Suele incluir notas al final junto a los datos de otras ediciones de la obra
  • Edición anotada. Es una edición con notas a pie de página más propias de textos antiguos.  El lector debe entender el texto como lo entendían los contemporáneos al escritor. 


Además, es importante conocer las partes de las que consta un libro:
  • PORTADA: Es la cara del libro. Es la primera página. En ella se sitúan el autor, el título, la editorial, el lugar y fecha de edición. En la portada las letras de mayor tamaño se corresponden con el título.
  • CUBIERTA: Es la cara visible e ilustrada del libro en cuestión. Se trata de un elemento publicitario muy importante. Los datos más relevantes se destacan con una tipografía diferente. Uno de esos elementos puede ser el título. Es la primera impresión que la obra da al lector. Tradicionalmente, los títulos constistían en un breve resumen del argumento, una caractrística que comienza a cambiar con los libros modernos. En estos últimos se opta por un título atractivo, que se complementa con el subtítulo.
  • PRIMERA SOLAPA O SOBRECUBIERTA: En esta solapa se suele colocar una breve biografía del autor de la obra en la que debe aparecer siempre el nombre, las fechas vitales, sus premios, su empleo y aquellos libros famosos escritos con anterioridad.
  • SEGUNDA SOLAPA: En esta solapa se coloca la información relativa a la editorial.
  • CONTRACUBIERTA: Es la parte trasera del libro. En ella se presenta un breve resumen del libro, cuya misión es atraer el interés del lector.
  • FAJA: Tira de papel que se coloca sobre la cubierta o la sobrecubierta de un libro, con una breve leyenda impresa alusiva a su contenido o a algún premio que haya ganado.
  • En su interior, el libro consta de:
                   -Dos páginas en blanco (páginas de cortesía)
                   -Portadilla.
                   -Cuarta página en blanco.
                   -Portada, con los datos fundamentales: nombre del autor, título, nombre del autor (si ha sido traducida), y editorial.
                   -En el reverso de esta página aparecen los títulos de crédito: información legal, ilustradores/fotógrafos, número de edición, ISBN, copyright y depósito legal.
                  -El índice puede aparecer tanto al principio como al final de la obra. El índice detallado y el de ilustraciones siempre aparecen al final de la obra.