jueves, 30 de octubre de 2014

"Mujeres" de Luis García Montero



Mañana de suburbio 
y el autobús se acerca a la parada. 
Hace frío en la calle, suavemente, 
casi de despertar en primavera, 
de ciudad que no ha entrado 
todavía en calor. 
Desde mi asiento veo a las mujeres, 
con los ojos de sueño y la ropa sin brillo, 
en busca de su horario de trabajo. 
Suben y van dejando al descubierto, 
en los cristales de la marquesina, 
un anuncio de cuerpos escogidos 
y de ropa interior. 
Las muchachas nos miran a los ojos 
desde el reino perfecto de su fotografía, 
sin horarios, sin prisa, 
obscenas como un sueño bronceado. 
Yo me bajo en la próxima, murmuras. 
Me conmueve el recuerdo 
de tu piel blanca y triste 
y la hermandad humilde de tu noche, 
la mano que dejaste 
olvidada en mi mano, 
al venir de la ducha, 
hace sólo un momento, 
mientras yo me negaba a levantarme. 
Que tengas un buen día, 
que la suerte te busque 
en tu casa pequeña y ordenada, 
que la vida te trate dignamente. 

Luis García Montero es un poeta y catedrático de literatura Española en la Universidad de Granada. "Mujeres" un poema que encontramos dentro de su libro "Un Velero Bergantin" publicado en 2014.



   En el poema, García Montero cuenta una situación que vivió en un autobús en el que se suben unas mujeres que se iban a sus trabajos y se subieron al autobús dejando al descubierto unos carteles publicitarios en los que se podía ver una imagen de varias mujeres en ropa interior. Para el poeta, la publicidad crea estereotipos como, por ejemplo, el cuerpo de la mujer perfecta. Esto, según el, es algo que afecta de manera negativa a otras mujeres que buscan parecerse a ese modelo ideal de mujer que la publicidad presenta en ocasiones.

   García Montero muestra una clara preocupación por la delgada línea que separa la realidad de la ficción, debido a que, la publicidad resulta engañosa para él. Cree que crea una realidad que se aleja de la verdadera. A través de estos versos: "Desde mi asiento veo a las mujeres, / con los ojos de sueño y la ropa sin brillo, / en busca de su horario de trabajo" contrapone las imágenes que ve de la mujer perfecta a las mujeres que él ve día a día subiéndose al autobús que, son para él las mujeres reales. Por otro lado, se refiere también a las modelos de las fotografías de esta manera: " Las muchachas nos miran a los ojos /desde el reino perfecto de su fotografía, / sin horarios, sin prisa, / obscenas como un sueño bronceado".

   El poeta defiende que el arte debe estar comprometido con la verdad y la justicia. El poema tiene relación con la poesía social debido a contenido crítico que tiene. García Montero dice que sus versos nacen de sus propias palabras. Además, habla de los amores pasajeros, quiere dignificar las relaciones ocasionales y, se liga a la tradición a través de la métrica. Por último, hay que destacar a mención que el autor hace a su poema "Albada", lo que hace que "Mujeres" sea una actualización de ese poema ya que también en él podemos ver como se habla de los amores pasajeros. 
   

[Más sobre Luis García Montero, aquí]