miércoles, 1 de octubre de 2014

Retórica y publicidad

Retórica y publicidad son términos estrechamente relacionados. La retórica en la antigüedad era entendida como el arte de convencer y persuadir. El término "retórica" ha perdido prestigio a lo largo del tiempo porque ha sido asociado a connotaciones negativas.


Dentro de la oratoria se distinguen estas tres partes que son comunes en el ámbito que sea:


  • La “inventio” o el descubrimiento del tema.
  • La “dispositio” o la exposición del mismo.
  • La “elocutio” o las palabras y expresiones utilizadas.
Y dos que son específicas del discurso oral:
  • "Memoria" o aprendizaje del discurso
  • "Actio" o manera de presentar el discurso: gesticulación, lenguaje corporal. 
Además de las partes del discurso es importante conocer las figuras retóricas:
  • La "paranomasia" es la repetición de sonidos en palabras semejantes de significados distintos.
  • La "rima" es la repetición de sonidos en las palabras finales de cada verso. 
  • El "homoioteleuton" también se produce con la repetición de sonidos al final de un verso pero en este caso los sonidos finales son iguales, pero no riman.
  • La "sinestesia" es la repetición de sonidos a la que se le asocia una relación simbólica. Por ejemplo la repetición del sonido s en una frase.
  • El "calambur" consiste en jugar con las palabras. Se trata de versos que se escriben igual pero que al separar las sílabas significan cosas diferentes.


A continuación dejo un anuncio que utiliza la retórica: